Cáritas Parroquial y Diocesana

Cáritas Diocesana de Salamanca es la organización de la Iglesia católica que pretende dar una respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social. Esta respuesta se articula en 3 dimensiones:

• Un trabajo de acogida y ayuda a cada persona que se encuentre en situación de necesidad. En este sentido, en la  acogida parroquial: se escucha, se informa de posibles recursos, se realizan  ayudas económicas, se acompaña a las personas y se hacen visitas.
  • Un trabajo de promoción e integración a través de los diferentes programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades. Parados, drogodependientes, personas sin hogar, presos, enfermos de sida, niños, jóvenes, mujeres, inmigrantes, son las personas que centran nuestro trabajo.
  • Un trabajo de compromiso a favor de los empobrecidos y excluidos a través de la formación, sensibilización y denuncia, destinada a toda la sociedad y a toda la comunidad cristiana.

En nuestro barrio tenemos la suerte de contar, además del despacho parroquial para Cáritas, de un local de Cáritas Diocesana que está abierto a todas las personas de la zona San José y del vecino barrio del Zurgüen, favoreciendo la participación de las personas que más lo necesitan. La localización del local de Cáritas es la siguiente:

C/ Maestro Soler, 15 37008 Salamanca
E-Mail: [email protected]

Los lunes en horario de 10,00 a 13,00h, en el despacho de nuestra parroquia, con el apoyo de Cáritas Diocesana, se atiende a todas las personas necesitadas y si la situación lo requiere, se les visita en sus hogares. La persona responsable de este servicio es Merche.

Entre las acciones que se favorecen en este local están las siguientes: oficina información laboral, cocina, alfabetización, costura, manualidades, informática, ludoteca y apoyo escolar en los distintos ciclos formativos (primaria, secundaria, ciclos de formación profesional) clases de apoyo para adultos que se preparan para obtener al título de ESO. Todo dependiendo de los voluntarios que haya.

Se trabaja en coordinación con entidades sociales de la zona: servicios sociales(CEAS), centros educativos de primaria y secundaria.

Los veranos, con la colaboración de las Hermanas de la Consolación, Dehonianos, Cáritas y Baraka, organizamos el “Diversanjo” que es un proyecto que, durante la primera quincena de julio, por las mañanas, pretende educar en valores de una manera lúdica a los niños de Ed. Primaria, conviviendo con otros niños de Salamanca. Además del personal de Cáritas, tenemos la suerte de contar para esta actividad con jóvenes voluntarios que vienen tanto de colegios de las Hnas. de la Consolación, como de los Dehonianos.