Cofradía San José Obrero

El barrio de San José estuvo por situaciones complejas sin Asociación de Vecinos desde el año 1996. Por este motivo no tuvo festejos el 1 de Mayo durante los últimos años porque el Ayuntamiento de Salamanca no compartía el dinero de festejos que le pertenecía al barrio por carecer de una autoridad responsable de las fiestas.

Ante esta situación, intervino nuestra Parroquia a finales de marzo de 2002, cuando se constituyó, en sustitución de la Asociación de Vecinos, una comisión de fiestas, formada por todas las fuerzas vivas del Barrio de San José y algunas de los Barrios La Vega y del Tormes. Entonces el Ayuntamiento dio la cantidad correspondiente para organizar las fiestas.

Se intentó involucrar a todos los grupos existentes en los tres barrios que integran la Parroquia. Desde esta plataforma se organizaron las fiestas, en cuyo programa estuvieron todos de acuerdo que no faltaran los actos religiosos populares, como la misa solemne en honor del Santo Patrono y la Procesión en honor de San José Obrero, que fue el primer año que se organizó junto a los bailes charros a cargo del grupo “Tertulia”.

Como fruto de haber vivido una devoción a lo largo aproximadamente de 30 años surgió la idea de que en la Parroquia hubiera una Cofradía en honor del Santo Patrono. El Consejo Pastoral Parroquial en enero de 2003 comenzó las gestiones pertinentes para constituir la Cofradía.

La Cofradía se constituyó con su Junta Directiva, aprobada por D. Carlos López Hernández, actual Obispo de Salamanca, juntamente con los Estatutos.

La Cofradía de San José Obrero fue erigida legal y canónicamente por el Obispo de Salamanca D. Carlos López Hernández en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el día 25 de noviembre de 2003.

En mayo de 2012, en la Asamblea general celebrada, nace a tenor de la propuesta de varios cofrades, la incorporación a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, al tener por nombre nuestra Parroquia y presentar la solicitud y la renovación de los Estatutos. Así en el mes de septiembre se incluye el cambio en el nombre pasando a denominarse “Cofradía de San José Obrero y Nuestra Señora de los Dolores”.

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Mª Carmen Iglesias Sánchez

Vicepresidente: David Martin Gajate

Tesorera: Anastasia Tapia Isidro

Secretario: Mateo Pérez Romero

Vocal Taller Liturgia: Ana Cristina Hernández Corral

Vocal Taller Formación: Mari Luz Herrero Rodríguez

Vocal Taller Cultura: Elisa Sánchez González

Vocal Taller Acción Social: María Martin Gajate

Consiliario: P. Isidro Núñez Gómez, scj

Desde entonces se ha seguido trabajando para que nuestra Cofradía siga firme y arraigada a sus fines, culto y actividades.

• El fin principal de la Cofradía es la devoción a San José Obrero y a Ntra. Sra de los Dolores, imitar su vida, dignificar su culto y divulgar su conocimiento y devoción a los fieles.
  • Ejercitar la caridad fraterna en las mutuas relaciones de los cofrades y en el trato con todas las personas, constituyéndose así en levadura para la santificación del mundo, ya que fue la virtud básica de la convivencia en el hogar de la Sagrada Familia.
  • El culto principal está dirigido a la celebración de la Eucaristía en los Domingos, festivos y fiestas de San José y de la Virgen, especialmente el 19 de Marzo, fiesta de San José esposo de María, el 1 de Mayo en honor de San José Obrero, y el 15 de Septiembre en honor de Ntra Sra de los Dolores, ambos patronos de la Parroquia.
  • Todos los años se celebrará, con la mayor solemnidad posible, un Triduo Vespertino en honor de San José Obrero, los tres días anteriores a la fiesta, e igualmente en honor de Ntra Sra de los Dolores, los tres días anteriores al 15 de septiembre, con asistencia de los cofrades portando la Medalla. En el último día de Triduo a San José, se impondrá la medalla a los nuevos cofrades.
  • Además de los actos religiosos, la Cofradía organizará actos culturales y artísticos que estime oportuno para el cumplimiento de sus fines.
  • La Cofradía procurará estar en los acontecimientos sociales que se organicen en el barrio por otras Entidades.
  • La Cofradía sigue trabajando para crecer, mejorar y actualizar tanto los estatutos como el proceder en todos los actos eclesiásticos y sociales.

GALERÍA DE IMÁGENES: