Salamanca

historia

La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores comenzó a funcionar en el Barrio San José Obrero en junio de 1973, independientemente de la Parroquia Santísima Trinidad, a la que pertenecía dicho barrio.

D. Mauro Rubio Repullés, obispo de Salamanca en aquel entonces, nombró Párroco a D. Bernardo Ramos Bellido. En los inicios, el lugar que se utilizaba como Parroquia era el sótano del bloque 14 de la Primera Fase en la calle Pablo Casals, 16.

Fue en septiembre de 1975 cuando se concedieron los terrenos para edificar la parroquia en la parcela situada en la calle Maestro Jiménez, haciendo esquina con la Avda. Juan de Austria.

En marzo de 1979 ya se empezaron a estudiar los planos del nuevo complejo parroquial, siendo nombrado Párroco el P. Artemio López Merino, religioso de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

En marzo de 1982 se inauguró el nuevo complejo parroquial

Las obras del nuevo complejo parroquial comenzaron el 23 de enero de 1981 y se terminaron en marzo de 1982. La parroquia fue inaugurada y bendecida por el obispo D. Mauro Rubio Repullés.

En la nueva casa parroquial, desde sus inicios, ha estado viviendo una pequeña comunidad de religiosos Dehonianos. A partir del 2014 esta comunidad se unió a la comunidad de los Dehonianos que residen en la calle Maestro Tárrega, desde donde se atiende a día de hoy a la Parroquia.

Durante los años 80, además de los edificios del barrio S. José y la Vega, se construyeron viviendas nuevas en lo que se ha venido a llamar “Polígono Residencial el Tormes”.

La llegada de muchas familias jóvenes con hijos, sumados a los niños y jóvenes que había en el momento en el barrio, generó en la parroquia una comunidad viva en la que se formaron numerosos grupos de niños y jóvenes que se preparaban para recibir los sacramentos de la Comunión y Confirmación.

Junto a esta actividad pastoral, en la parroquia surgieron otras propuestas en la educación en valores cristianos como fueron el movimiento Scout católico (MSC) y el movimiento Junior y la Pastoral Juvenil. Otra iniciativa parroquial fue la creación del “Centro Juvenil Nuevos Amigos”, en el que se fraguó un buen ambiente de sana diversión para los jóvenes.

En los años 90 fue cristalizando el compromiso social de jóvenes cristianos de la parroquia en un taller de “Justicia y Paz” y taller de “Misiones”.  Importante ha sido y es la tarea de la “Asistenta social” que a través de Cáritas cubre muchas necesidades de personas en situación económica difícil en el barrio. El grupo de “Pastoral de enfermos” hace también una gran labor visitando a personas que no pueden salir de casa y llevándoles la comunión.

Aunque durante muchos años las parroquias de Ntra. Sra. de los Dolores y la Santísima Trinidad, estuvieron coordinadas por los PP. Reparadores, el 21 de octubre de 1997, el obispo D. Braulio Rodríguez Plaza, firmó el Decreto por el que fijaba los límites de la actual parroquia de Ntra. Sra de los Dolores. Al Norte limita con la margen izquierda del río Tormes, hasta el puente de Enrique Estevan. Al Este y Sur con los límites de los municipios de Santa Marta de Tormes y de Carbajosa la Sagrada. Al poniente con la carretera de Salamanca a Béjar.

Además de la valiosa colaboración de muchos laicos, hay que destacar en el desarrollo de las iniciativas pastorales con niños, jóvenes y adultos, la gran implicación de los jóvenes religiosos Dehonianos que durante su formación estuvieron presentes en esta parroquia.

Es importante la aportación de Institutos religiosos que estuvieron viviendo y compartiendo esta realidad, entre ellos las religiosas de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Hijas de Jesús (Jesuitinas), Hermanitos de Jesús (Hermanos de Foucauld), la Sociedad de Vida Apostólica de las Hijas de la Caridad y el Instituto secular de las Catequistas de la Virgen del Pino.

Las Hnas. de la Consolación, a finales de febrero del 2016, se incorporaron a las tareas pastorales, residiendo en la casa parroquial.

Actualmente, la parroquia sigue trabajando en la tarea de la evangelización y buscando nuevos caminos para responder a los desafíos de la pastoral social de los fieles. Así se promueve la religiosidad popular mediante la “Cofradía de San José y Ntra. Sra. de los Dolores” y la “Asociación de la Medalla milagrosa”, en las que muchas personas del barrio se sienten unidas a la parroquia.

El cuidado de la liturgia y el embellecimiento del templo han sido en los últimos años causa de aumento en la práctica religiosa de personas que se acercan a la vida parroquial por primera vez.

ORGANIGRAMA PASTORAL

Consiliario Cofradía: P. Isidro Núñez Gómez, scj